Avisar de contenido inadecuado

La Audiencia Nacional decide hoy si mañana se juega el Valencia-Dépor (Las Provincias)

{
}

La Audiencia Nacional decide hoy si mañana se juega el Valencia-Dépor (Las Provincias)

El Deportivo de La Coruña dio ayer un nuevo paso en su proyecto de ganar en los despachos la eliminatoria contra el Valencia. Sorprendentemente, el futuro del enfrentamiento copero está ahora en manos de la Audiencia Nacional, que será quien decida si el partido suspendido se reanuda o no mañana en Mestalla. El fallo debe conocerse hoy mismo, aunque la ley da un plazo de hasta cinco días, que en caso de agotarse colapsaria la competición debido a la falta de fechas.

Los tribunales deportivos han dado la espalda a Augusto César Lendoiro. El Comité de Competición decretó que hay que retomar el encuentro en el feudo valencianista, a puerta cerrada, a partir del minuto en que se suspendió. Puso día y hora: mañana miércoles a partir las diez de la noche.

El presidente blanquiazul se encomendó entonces al Consejo Superior de Deportes, pero este organismo paralizó el procedimiento por un defecto de forma, al no haber pasado el club gallego por el Comité de Apelación, como correspondía, y recurrir en su lugar directamente al Español de Disciplina Deportiva.

A Lendoiro no le quedaba ya más camino que acudir a la justicia ordinaria, a pesar de que es una práctica muy peligrosa en el mundo del fútbol, que puede desencadenar represalias por parte de los organismos internacionales. Lo hace por tercera vez en su historial como presidente. La primera fue en 1994, en protesta por el adelantamiento del polémico Dépor-Valencia que dejó a los gallegos sin la que hubiera sido su primera Liga y abrió la caja de los truenos entre ambos clubes.

En 1997 volvió a recurrir a la justicia ordinaria, tras el cierre de Riazor por el impacto de una moneda en un árbitro. Acudió a dos tribunales, uno gallego y otro madrileño, lo que fuentes jurídicas califican de poco ético. Aunque luego dio marcha atrás por temor a que la UEFA le excluyera de las competiciones internacionales, su actitud se saldó con 18 meses de inhabilitación y 600.000 francos suizos de multa.

Suspensión “provisionalísima”
Ayer volvió a romper todos los esquemas. La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso presentado por el Deportivo y en las próximas horas, tras escuchar hoy a las partes, decidirá si se reanuda o no el encuentro.

El Dépor decidió acudir a la justicia ordinaria para solicitar, “a la mayor urgencia”, la suspensión “provisionalísima” del partido. Los servicios jurídicos del club gallego recurrieron al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

En un litigio tan enrevesado como este cualquier detalle genera suspicacias. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el abogado que defenderá hoy, a partir de las 13 horas, los intereses de la Federación y por tanto los del Valencia es curiosamente coruñés. Se llama Emilio García y ejerce de director de asuntos legales del organismo que preside Ángel María Villar. Argumentará que, en caso de no jugarse mañana el partido, el daño que sufrirá la Copa del Rey será irreparable. Se da la circunstancia de que en 1996, cuando Lendoiro trató de evitar por la vía extradeportiva el cierre de Riazor, igualmente representó a la Federación otro letrado coruñés, Otero Lastres, lo que indignó al presidente del Dépor.

El club blanquiazul también dejó ayer claro en un comunicado que, si al final se celebra el partido e independientemente del resultado con el que concluya la eliminatoria, continuará su defensa ante los tribunales españoles y comunitarios “por el grave incumplimiento de los compromisos asumidos en materia de violencia en el deporte”.

El Valencia estará en Madrid
A pesar de las permanentes maniobras emprendidas por el Deportivo, el Valencia se mantiene fiel a su línea de no entrar en provocaciones ni valorar la conducta de Lendoiro. Sin embargo, el club sigue con atención todo cuanto acontece en Madrid y hoy tiene previsto enviar a la capital a su abogado, Tomás Trénor, para supervisar la transparencia del proceso.
{
}
{
}

Deja tu comentario La Audiencia Nacional decide hoy si mañana se juega el Valencia-Dépor (Las Provincias)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre