Avisar de contenido inadecuado

El gol que no marcó Pelé (Levante-Emv)

{
}
El valencianismo vive días felices con la racha de su equipo, que encadena once partidos sin perder. Una trayectoria que no se recordaba desde los tiempos del doblete de Rafa Benítez. La satisfacción se ha convertido en euforia con el golazode David Villa que sirvió para derrotar al Deportivo y vengar la eliminación copera. El Guaje confirmó su gran momento de forma y su talento como atacante con un gol antológico desde 50 metros, que dejó clavado en el césped a Molina y fulminó los excesos verbales de Riazor.


El tanto de Villa dará la vuelta al mundo como, hace 36 años, sucedió con el primer intento conocido por anotar un gol desde esa distancia. 3 de junio de 1970. Brasil se enfrenta a Checoslovaquia en la primera fase del Mundial de México. Ya en esa fecha Edson Arantes do Nascimento, Pelé, estaba considerado como el mejor futbolista del planeta. Los 52.897 espectadores que llenaban el estadio Jalisco de Guadalajara se quedaron momentáneamente sin respiración cuando O Rei, del que se creía que ya no le quedaba nada por inventar, intentó batir la portería checoslovaca desde el centro del campo. El balón cogió una velocidad endiablada aprovechando la posición adelantada del guardameta Ivo Viktor, que corría desesperadamente para atrás intentando evitar el gol. La parábola no entró en la red, se marchó fuera rozando la escuadra derecha de la portería centroeuropea. No fue gol, pero tampoco se podía permitir que la verdad estropeara eltanto más soñado de todos los tiempos. Una generación entera de aficionados vivió bajo el recuerdo de «el (no) gol de Pelé».


Pocos futbolistas han tratado desde entonces de rematar la faena que Pelé dejó a medias. La poca probabilidad de éxito, y sobre todo la falta de descaro, son las causas principales de la ausencia de ejemplos. Sin embargo, antes del golazo de Villa, hubo varios precedentes, curiosamente con sello valencianista, en los que los intentos de vaselina desde el centro del campo acabaron cantándose como grandes goles.
Pedja Mijatovic se especializó en su etapa valencianista (1993-1996) por marcar goles desde la línea medular. El mediapunta montenegrino lo logró hasta en tres ocasiones. El 27 de febrero de 1994 el irregular Valencia de Héctor Núñez recibía al Logroñés en Mestalla. Con 1-0 en el marcador tras un penalti materializado por él mismo, Mijatovic se sacó de la bota derecha un maravilloso pelotazo desde 53 metros en dirección a la portería del fondo norte que había dejado descubiertaJulen Lopetegui. La meritoria estirada del meta vasco fue insuficiente, ya que el balón se coló furiosamente sin darningún bote previo en el césped. Quique, titular en la banda derecha, fue testigo de excepción de aquel golazo. Pedja antes ya había castigado dos veces el exceso de relajación de los porteros, cuando en dos amistosos de verano Menzo (PSV Eindhoven) y Unzué (Sevilla) vieron perforada su meta con dos envíos desde el centro del campo de Mijatovic.
Molina es de los porteros que, por su arriesgada puesta en escena, más sustos se lleva con balonazos lejanos. Cuando el guardameta del Deportivo defendía al Atlético de Madrid vivió en primera persona los peligros de ver el fútbol desde la línea de cal del área grande. El 20 de octubre de 1996 el Valencia de Luis Aragonés jugaba la octava jornada de Liga en Mestalla contra el Atlético de Madrid. El conjunto colchonero había reducido distancias marcando Esnáider el 2-1 en el minuto 87. Con el rival volcado en ataque, en esas apareció Claudio López y su picadura mortal con la zurda. El Piojo, en el minuto 89, vio descolocado a Molina y marcó un golazo desde 45 metros. Mestalla se vino abajo.
{
}
{
}

Comentarios El gol que no marcó Pelé (Levante-Emv)

Pelé era el Rey y al parecer no era en broma.
A Pelé le consentían una y miles, como ésta de la cual me acabo de enterar ya me he enterado de varias que le han permitido a Pelé sólo por ser él y "no dañar el espectáculo" pero ¿y al deporte?. Otra es aquella donde lo expulsaron con tarjeta roja y luego el expulsado tuvo que ser el arbitro y volvían a meter a Pelé y que el fútbol casi dejó de un deporte para ser un show donde Pelé debía marcar goles.
Ares Ares 02/07/2010 a las 22:00

Deja tu comentario El gol que no marcó Pelé (Levante-Emv)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre